¿Quienes somos?


7/2015

Antecedentes

El programa para la Modernización Educativa 1989-1994 planteó:

Atender la demanda de la educación media superior con nuevos modelos educativos descentralizados de la educación bivalente y terminal.

 

A partir de 1991, la Secretaria de Educación Pública puso a disposición de los gobiernos estatales el nuevo modelo determinado "Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos" (CECyTES).

Estos colegios nacen como organismos públicos descentralizados de los estados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, vinculados con los sectores social productivo de cada uno de los estados.

Su máximo órgano de gobierno es la junta directiva, esta se integra con dos representantes de Gobierno Federal, dos del Estado y tres de la Sociedad Civil.

 

Marco Normativo

Los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos se crearon mediante un ordenamiento jurídico llamado Convenio de Coordinación, firmado por la SEP y los Gobiernos de los Estados.

 

Compromisos de la Federación

  • Aportar el 50% del presupuesto anual para la operación del CECyTE, que se ha autorizado por el órgano de Gobierno.
  • Formular las observaciones y modificaciones que se estimen pertinentes a los planes y programas de estudio procediendo a su aprobación y autorización.
  • Formular las observaciones y modificar lo que se estime pertinente, en lo referente a matrícula, así como en la estructura educativa y en su caso aprobarla.
  • Brindar al CECyTE asistencia académica, técnica y pedagógica.
  • Acordar con el CECyTE los planes y programas de actualización y superación del personal académico.
  • Apoyar el registro ante la Dirección General de Profesiones, las carreras, planes y programas de estudios que se hayan autorizado.
  • Asesorar al CECyTE en la instrumentación de las actividades relativas, a la revalidación y equivalencia de estudios.
  • Recomendar al CECyTE el uso del material didáctico.
  • Apoyar las acciones de formación y actualización profesional de docentes en ejercicio en el CECyTE.
  • Coordinar y concertar con el CECyTE acciones de planeación educativa del nivel medio superior tecnológico (Plan de Desarrollo Institucional y Programa operativo anual).
  • Asesorar al CECyTE en la implementación de sistemas de evaluación y supervisión.
  • Dar atención y seguimiento a los acuerdos concertados por las partes en el convenio.
  • Apoyar las acciones de extensión educativa así como la difusión y divulgación de la cultura Científico- Tecnológica que emprenda el CECyTE.

 

Compromisos del Estado

  • Promover las acciones necesarias para creación del CECyTE.
  • Establecer como órgano de gobierno a una Junta Directiva dentro de los 30 días posteriores a la publicación del decreto de creación del CECyTE, la cual sesionará 4 veces por año.
  • Aportar al CECyTE los predios requeridos, debidamente legalizados para la construcción del Colegio y planteles que cuenten con servicios públicos necesarios.
  • Promover la celebración de acuerdos de concentración de acciones entre el CECyTE y los sectores públicos, social y privado que apoyen la prestación de los servicios educativos.
  • Expedir el ordenamiento jurídico procedente para la creación del CECyTE.
  • Coordinar con el Gobierno Federal la creación, operación y apoyo financiero del Colegio a efecto de contribuir, impulsar y consolidar los programas de Educación Media Superior Tecnológica en la entidad.

 

Compromisos de los Colegios

  • Evaluar permanentemente los planes y programas de estudio así como las modalidades educativas que imparta.
  • Evaluar el servicio educativo que preste aplicando los criterios de la SEP.
  • Reportar anualmente a la SEP los resultados de las evaluaciones.
  • Contar con personal académico calificado y con el personal de apoyo académico y administrativo necesario para su funcionamiento.
  • Otorgar las facilidades necesarias al personal de la SEP para que lleve a cabo las funciones de asistencia académica, técnica y pedagógica.
  • Dar la información que la SEP requiera en cumplimiento a su asistencia.
  • Aplicar un sistema de seguimiento de egresados e informar a la SEP.
  • Crear un órgano de vinculación con el sector productivo de bienes y servicios en cada plantel.
  • Proporcionar a la SEP información estadística del servicio educativo que solicite.
  • Propiciar la integración de un patronato que apoye la obtención de recursos adicionales para la operación del CECyTE.
  • Acreditar y certificar el saber demostrado con la normatividad que determine la SEP.
  • Enviar a la SEP su estructura educativa, en la que deberá reflejar sus perspectivas de matrícula y sus necesidades de recursos humanos, así como el programa operativo anual.
  • Evaluar los planteles que integran el Colegio, para incorporar al Sistema Nacional del Bachillerato.

 

Proceso de creación de los Colegios

A partir de que, en 1991, la Secretaria de Educación Pública puso a disposición de los Gobiernos Estatales el nuevo modelo descentralizado de Educación Media Superior Tecnológica denominado «Colegios de Estudios Científicos Tecnológicos», a la fecha se cuenta con 30 Colegios.

 

Atribuciones Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados Estatales "CECyTES"

Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública

ARTÍCULO 23.- Corresponde a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial el ejercicio de las siguientes atribuciones:

XII. Proporcionar a los organismos descentralizados de los gobiernos de las entidades federativas que impartan la educación a que se refiere este artículo, la asistencia académica, técnica y pedagógica que acuerde la propia Secretaria.

 

Manual de Organización de la Dirección Generales de Educación Tecnológica Industrial

Objetivo General:

Promover y coordinar el establecimiento y desarrollo de los servicios educativos y tecnológicos y de servicios ofrecidos por los Organismos Descentralizados Estatales en términos de los Convenios de Coordinación y Anexos de Ejecución.

 

Objetivo Específico:

Presentar y coordinar la difusión y apoyo técnico de los lineamientos para los procesos académicos, de evaluación, acreditación y certificación de los Organismos Descentralizados Estatales de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs- ODES).

 

Funciones:

  1. Proponer lineamientos y procedimientos para el desarrollo de los procesos de planeación, evaluación y seguimiento del funcionamiento de los CECyTEs, de acuerdo al marco establecido en los Convenios de Coordinación.
  2. Difundir la Normatividad y Procedimientos establecidos para los procesos de evaluación, acreditación y certificación de los aprendizajes impartidos en los Estados.
  3. Proporcionar asesoría técnico pedagógicas a los CECyTEs.
  4. Verificar que los Programas anuales de trabajo que presenten los ODES, sean elaborados con base en la normatividad establecida y darles seguimiento.
  5. Analizar y evaluar las propuestas de construcción, modificación y ampliación de la planta física que presenten los CECyTEs.
  6. Representar a la Secretaria de Educación Pública en las reuniones de Órganos de Gobiernos y rendir un informe correspondiente a la Dirección General.

 

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Teléfono: (55) 5650 - 4538