¿Qué es EMSaD?


6/2015

Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) es un servicio que inició en 1997. Fue diseñado para operar con una estructura de personal y requerimientos de infraestructura menores que los de un plantel.

Por sus características, es una opción para ampliar la cobertura, especificamente en las localidades rurales que tienen pocos habitantes, que no tienen matricula suficiente para sostener un plantel.

En los últimos años los Centros EMSaD han tenido un importante crecimiento, porque los gobiernos estatales los solicitan para cumplir las demandas de la población rural.

EMSaD dentro de la oferta educativa

Los centros EMSaD son parte importante en la estructura de la oferta educativa que permite atender a estudiantes en localidades donde no es factible establecer un plantel.

Tipos de Modelo Rango de estudiantes atendidos
Modelo "A" De 21 a 35 estudiantes
Modelo "B" De 36 a 50 estudiantes
Modelo "C" De 51 a 65 estudiantes

Distribución de los CECyTE – EMSaD

 Características de los centros EMSaD

 

Académicas

  • Utilizan el plan de estudios del bachillerato general, el cual ya está ajustado a la RIEMS.
  • Fueron diseñados para operar en la modalidad mixta. En la práctica, son escolarizados en un 85%.

Personal

  • Los docentes tienen la figura de “asesores” por campos de conocimiento
  • Su estructura administrativa es mínima

Inserción institucional

  • Las Instituciones responsables de operar la modalidad en los estados son los Colegios de Bachilleres y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos Estatales. Los Centros EMSaD forman parte de su oferta educativa.
  • El servicio es estatal, pero está bajo la coordinación académica de la DGB.
  • La SEP aporta la mitad del costo de operación. El estado tiene el compromiso de aportar la otra mitad para operar, así como proporcionar a los centros una infraestructura adecuada y equipamiento.
  • A partir del 2011 los centros EMSaD fueron elegibles para el Programa de Infraestructura de la SEMS.

EMSaD como alternativa para ampliar la cobertura

  • La EMSaD ha permitido ampliar la cobertura en las localidades rurales que, por su tamaño, no justifican el establecimiento de un plantel.
  • La elección entre construir un plantel regular o un centro EMSaD se define por el tamaño de la matrícula que debe atenderse. Los planteles y los EMSaD son complementarios dentro del catálogo de oferta de la SEMS. La cuestión es en qué medida se decide ampliar la cobertura en las localidades rurales.
  • Los centros EMSaD tienen una fuerte presencia en localidades indígenas, por esa razón constituyen un espacio privilegiado para atender este tipo de población con un enfoque intercultural.

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