Asistencia en Dirección y Dirección de PyMES


10/2015

La carrera Técnico Asistente en Dirección y Control de PyMES ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a los diferentes sectores productivos: industrial, comercial y de servicios.

El apoyo del Gobierno Federal a PyMES mexicanas a través del programa de compras de Gobierno ha beneficiado a 40,000 empresas al año, con compras que alcanzan los 205,000 millones de pesos. En 2012 se han adquirido bienes y servicios en todo el país y se han apoyado la creación de 51000, 520 empresas, generándose 411,867 empleos y se han conservado casi 6.5 millones de puestos de trabajo en todo el país.

A lo largo de los cinco módulos profesionales el estudiante adquirirá las competencias que le permitirán tener mayores oportunidades para poder desempeñarse satisfactoriamente en diversos ámbitos de las PyMES. En la práctica resolverá problemas complejos y ofrecerá soluciones a la comunidad y al entorno, contribuyendo a mejorar su calidad de vida a través de la promoción, de la formación de nuevas oportunidades de negocio, creando y consolidando o expandiendo pequeñas y medianas empresas.

El Técnico Asistente de Dirección y Control de PyMEs tendrá mayores posibilidades de ser elegible por las empresas, ya que a lo largo de su carrera técnica desarrollará competencias profesionales encaminadas a la empleabilidad y productividad que requieren las empresas; así como, asistir en el control de los recursos humanos, materiales y financieros, que le permitirán promover la formación, desarrollo, competitividad y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitirán comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas y participar en los ámbitos social, profesional y político.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Para lograr las competencias, el estudiante debe tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y concluye en el sexto semestre, desarrollando las competencias profesionales que marca el programa de estudios que comprende cinco módulos, de los cuales, tres tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos de 192 horas, haciendo un total de 1200 horas.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico Asistente en Dirección y Control de PyMEs permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a los diferentes sectores productivos: industrial, comercial y de servicios.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  1. Auxilia en el alta y registro contable de las PyMEs.
  2. Asiste en  la integración del capital humano de una organización.
  3. Auxilia en el control de costos  totales de las PyMEs.
  4. Asiste en el cálculo de las obligaciones fiscales.
  5. Asiste en la elaboración de proyectos de inversión de las PyMEs.

Las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Adaptabilidad
  • Orientación a la mejora continua
  • Atención al cliente
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Ética profesional

El egresado de la carrera de Técnico Asistente en Dirección y Control de PyMEs está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

 

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