Gestión Ambiental


10/2015

La carrera de Técnico en Gestión Ambiental, ofrece  las competencias profesionales que permiten al egresado realizar actividades dirigidas a la concientización sobre el cuidado del medo ambiente, mitigación del deterioro ambiental, realización de trámites de sistemas de calidad, manejo de la normatividad ambiental en proyectos productivos de su entorno y la valoración de los servicios que generan los ecosistemas; incorporándolo al mundo laboral y al desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

 

Así mismo, podrá  desarrollar competencias genéricas que le permiten comprender el mundo e influir en él, le capacite para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrolle relaciones armónicas y participe en los ámbitos social, profesional y político. Por consiguiente las competencias de empleabilidad y productividad como son atención al proceso, comunicación efectiva, planeación y organización, orientación a la mejora continua, relaciones interpersonales y ética profesional formaran en el egresado técnico las habilidades necesarias para un mejor desempeño en el campo laboral.

 

Lo anterior permite la inserción laboral de este técnico en diversos sitios relacionados con el medio ambiente en manejo de residuos peligrosos, no peligrosos y servicios de remediación a zonas dañadas, servicios de consultoría, regulación y fomento de actividades para mejorar y preservar el medio ambiente entre otros. Es así que, para lograr las competencias, el estudiante debe de tener una formación profesional que se inicia en el segundo y se concluye en el sexto semestres, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias señaladas con anterioridad.

 

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, cubriendo un total de 1200 horas de formación profesional.

 

Perfil de egreso

 

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Gestión Ambiental permite al egresado, contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le confieren un desarrollo humano integral permitiéndole desempeñarse en cualquier contexto social, familiar y laboral para incorporarse de manera profesional en las instituciones públicas y privadas encargadas de la regulación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como también en la gestión de las políticas ambientales del sector industrial y agropecuario que impactan al ambiente.

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará competencias profesionales, de empleabilidad y productividad y genéricas:

 

Profesionales:

 

• Comunicar problemáticas ambientales en materiales digitales e impresos.

• Proponer medidas de mitigación en situaciones de deterioro ambiental de su comunidad.

• Verificar el proceso ISO 14001:2004 en empresas certificadas.

• Analizar el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales de su comunidad pare proyectos productivos.

• Proponer proyectos productivos factibles en su comunidad.

• Verificar procesos de generación de inventarios forestales ante dependencias competentes.

• Identificar zonas naturales prestadoras de servicios ecosistémicos.

 

Empleabilidad y Productividad

 

• Atención al proceso.

• Comunicación efectiva.

• Planeación y organización.

• Orientación a la mejora continua.

• Relaciones interpersonales.

• Ética profesional.

 

Genéricas

 

• Se auto determine y cuida de si y aborde problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

• Escuche, interprete y emita mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Desarrolle innovaciones y proponga soluciones e problemas a partir de métodos establecidos.

• Contribuya el desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la Educación Media Superior habrá desarrollado las competencias genéricas a partir de la contribución de les competencias profesionales y de empleabilidad el componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

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