Comercio Exterior


10/2015

La ubicación geográfica de nuestro país proporciona un área potencial de oportunidad favorable para el desarrollo del Comercio Exterior, esto debido al elevado número de empresas nacionales y extranjeras que requieren servicios técnicos y profesionales para realizar operaciones de importación y exportación de forma exitosa.

El futuro en este campo es amplio y prometedor, gracias a los diversos programas instrumentados por el gobierno para la simplificación comercial, a través de los cuales las mercancías obtienen tratos arancelarios preferenciales pactados en los acuerdos y tratados internacionales de los que México forma parte, por ello resulta imprescindible la formación de Técnicos en Comercio Exterior con las competencias necesarias para fortalecer y mejorar este campo laboral en nuestro país.

Debido a la amplia red de Tratados de Libre Comercio establecidos entre México y diversos países en el mundo, y la apertura comercial amplia que abarca desde Canadá hasta los países sudamericanos, Japón y la Unión Europea por mencionar algunos, se posiciona a nuestro país como una puerta de acceso potencial comercial al mundo y a los millones de consumidores.

Nuestro país tiene entonces los elementos congruentes para que con la estructura curricular de los programas educativos encaminados hacia el aprendizaje, la educación basada en competencias, el desarrollo de las habilidades del pensamiento, el trabajo en equipo y la utilización de criterios profesionales aplicables en el ámbito laboral, de acuerdo a las necesidades del sector productivo y socioeconómico nacional e internacional. La educación tecnológica en el nivel medio superior tiene como objetivo lograr en los estudiantes un crecimiento integral, mismo que pueda verse reflejado de manera satisfactoria en la oferta y demanda de esta especialidad al mostrarse la capacidad profesional y competitiva adquirida en esta especialidad.

La carrera de Técnico en Comercio Exterior está compuesta de cinco módulos, que se cursan del segundo al sexto semestre de la formación bachiller. Los primeros tres módulos están compuesto de 272 horas de formación, divididos en tres submodulos por semestre. El quinto y sexto modulo tiene un total de 192 horas cada uno, que a su vez se dividen en dos submodulos cada uno. La formación técnica profesional tiene un total de 1200 horas.

La carrera de Técnico en Comercio Exterior se ha actualizado con la finalidad de que los egresados desarrollen las competencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) aplicando competencias genéricas, disciplinares y profesionales con carácter transdisciplinario, buscando el éxito de su formación profesional mediante la satisfacción de las necesidades laborales.

El Técnico en Comercio Exterior aplica procedimientos básicos administrativos y contables, para realizar operaciones aduaneras, utilizando recursos aduaneros, fiscales y documentales de forma eficiente en trámites de importación-exportación. Realizando operaciones de almacenaje, embarque y traslado de mercancías de comercio exterior, así como el manejo de herramientas tecnológicas que le permiten insertarse en el mercado laboral de forma satisfactoria en empresas trasnacionales, dependencias gubernamentales, agencias aduanales, prestadoras de servicios al comercio exterior, depósitos y recintos fiscales e inclusive, auto emplearse.

El perfil del Técnico en Comercio Exterior le permite la inserción laboral en las diversas aéreas de oportunidad que se mencionan y de igual forma el  constante crecimiento del comercio exterior en el país, el continente y el mundo, nos regalan el privilegio de ser un punto de conexión en el traslado de mercancías, lo cual amplía la oferta y demanda laboral en esta especialidad.

 

Perfil de egreso

Los egresados de la Carrera de Técnico en Comercio Exterior, de acuerdo a la normatividad del Bachillerato Tecnológico, podrán insertarse en el ámbito laboral y/o continuar en su formación superior.

El componente de formación básica se articula con el nivel de formación precedente, abordando los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, y es obligatorio.

El componente de formación propedéutica enlaza al Bachillerato Tecnológico con la Educación Superior. Pone énfasis en una profundización de los conocimientos que favorezcan el manejo pluridisciplinario e interdisciplinario, de tal modo que se logre una mejor incorporación a los estudios superiores.

El área profesional ofrece una formación que le permite al alumno desempeñar competencias profesionales como:

  • Efectuar procedimientos administrativos, contables y normativos básicos, relacionados con las operaciones de comercio exterior.
  • Colaborar en el proceso de almacenaje, embarque y tráfico de mercancías de comercio exterior.
  • Apoyar el despacho aduanero de mercancías de comercio exterior.
  • Rellenar documentos aduaneros para las operaciones de comercio exterior.
  • Realizar anteproyectos de comercio exterior utilizando las herramientas metodológicas y técnicas.

 

Los estudiantes desarrollará competencias de empleabilidad y productividad como:

  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
  • Establecer prioridades y tiempos.
  • Tener claras las metas y objetivos de su área y de su puesto.
  • Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos.
  • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita teniendo en cuenta las características de su interlocutor y la situación dada.
  • Mejorar la relación entre objetivos logrados y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y oportunidad.
  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
  • Actuar responsablemente de acuerdo a normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
  • Verificar que la realización de una labor no deteriore o afecte otra.
  • Orientar su actuación al logro de objetivos.
  • Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo.
  • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.

 

La educación integral de nuestra carrera técnica, aporta al alumno competencias genéricas aplicables a otras disciplinas, como:

  • Administrar los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
  • Asumir una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de los distintos equipos de trabajo.
  • Identificar las actividades que le resulta de mayor interés o dificultad, reconocimiento y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  • Privilegiar el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.
  • Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos, contribuye al alcance de un objetivo.
  • Analizar críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

 

Las competencias genéricas no actúan en el área profesional de forma aislada, sino que son actividades que dan crecimiento a su desarrollo humano que le permiten desempeñarse en cualquier contexto social, familiar y laboral coadyuvando a su perfil profesional.

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