Electromecánica


10/2015

La carrera de Técnico en electromecánica ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a formar profesionistas capaces de realizar actividades en áreas económicas como son industriales, de extracción minera, entre otros servicios. Permitiendo tener las siguientes competencias profesionales:

  • Instalación y manutención de instalaciones eléctricas y maquinas eléctricas rotativas.
  • Fabricar de piezas y estructuras metálicas.
  • Manutención de equipos y mecanismos de transmisión.
  • Instalación y programación de equipos de control eléctrico y electrónico.
  • Manufacturar piezas mecánicas en máquinas CNC.
  • Mantener equipos neumáticos, hidráulicos y de refrigeración cumpliendo con los estándares de calidad.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que le permitan comprender el mundo e influir en él, le capacite para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrolle relaciones armónicas y participe en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: en edificación, en servicios profesionales científicos y técnicos, trabajos especializados para la construcción, construcción de obras de Ingeniería civil, suministro de agua y suministro de gas al consumidor final

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en electromecánica permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos realizar actividades dirigidas a la: instalación de equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos hidráulicos y neumáticos e instalaciones eléctricas; programación de equipos electrónicos; mantenimiento de equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos, y la fabricación de componentes y elementos mecánicos.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Instalar y mantener instalaciones eléctricas y maquinas eléctricas rotativas.
  • Fabricar piezas mecánicas y estructuras metálicas para el mantenimiento de equipos y mecanismos de transmisión.
  • Instalar y programar equipos de control eléctrico y electrónico.
  • Manufacturar piezas mecánicas en máquinas CNC.
  • Mantener equipos neumáticos, hidráulicos y de refrigeración.

 

Y las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Ética profesional.
  • Orientación al logro.
  • Adaptabilidad.
  • Atención al proceso.
  • Orientación a la mejora continua.

 

El egresado de la carrera de Técnico en electromecánica está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplicar distintas estrategias comunicativas según quien sea sus interlocutores el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue
  • Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Aportar puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Asumir una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior habrá desarrollado las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

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