Suelos y Fertilizantes


12/2015

Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Suelos y Fertilizantes permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al sector productivo agrícola e ingreso a nivel superior para su formación profesional.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Auxiliar en el análisis y conservación del suelo.
  • Producir plantas y auxiliar en el análisis nutricional del cultivo.
  • Aplicar nutrientes a los cultivos para mejorar el rendimiento en la producción,
  • Controlar plagas y enfermedades para mejorar la producción en los cultivos
  • Elaborar paquete tecnológico de producción agrícola para optimizar Ia rentabilidad del cultivo.

 

Y las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Auxiliares y Técnicos en agronomía.
  • Supervisores, encargados y capataces agropecuarios.
  • Otros servicios relacionados con la agricultura.
  • Técnicos en agrimonia
  • Directores, gerentes y administradores de área o establecimientos en el sector agropecuario, silvícola y pesquero.
  • Capataces, caporales, mayorales y similares en actividades agropecuarias, silvícolas y pesqueras.
  • Técnicos en organizaciones campesinas.
  • Empresas comercializadoras y distribuidoras de productos agrícolas.
  • Auxiliar en laboratorios de análisis agrícolas.
  • Crear su empresa de productos agrícolas.
  • Elaborar un proyecto agrícola.

 

El egresado de la cerrera de Técnico en Suelos y Fertilizantes está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas corno:

 

  • Administrar los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
  • Tomar decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Utilizar las tecnologías de la Información y comunicación para procesar e interpretar Información.
  • Proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo. teniendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Asumir una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
  • Asumir una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Reconocer y comprenderlas implicaciones biológicas. económicas, politices y sociales del daño ambiental en un contexto global Interdependiente.
  • Contribuir al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

 

Es importante recordar que, en este Modelo Educativo, el egresado de la Educación Media Superior desarrollá las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

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