Horticultura Sustentable


12/2015

La carrera de Técnico en Horticultura Sustentable ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante preparar los insumos,optimizar los factores ambientales, propagar plantas, establecer cultivos, manejar plagas, elaborar proyectos, manejar recursos, materiales y mano de obra; para realizar actividades dirigidasal Sector Productivo agrícola sustentable.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Con las competencias de empleabilidad y productividad, la carrera de Técnico en Horticultura Sustentable ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la producción de hortalizas, frutos y flores, así como a la coordinación y administración de recursos materiales y humanos en las distintas empresas agrícolas sustentables.

Para lograr la carrera, el estudiante debe tener una formación básica, propedéutica y profesional, que corresponden al bachillerato tecnológico, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios; incluyendo un servicio social y un periodo de prácticas profesionales, relacionado al sector productivo.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Es de interés mencionar que esta carrera permite coadyuvar a la disminución del riesgo ambiental, minimizando el impacto negativo y contribuyendo a lasacciones con sustentabilidad, para el mejoramiento y conservación del suelo.

Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua, y recursos genéticos animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

 

Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Horticultura Sustentable, permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas alSector Productivo Agrícola.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales: para optimizar condiciones climáticas que favorezcan el desarrollo de los cultivos hortícolas y diagnosticar las características físico-químico-biológicas del suelo que favorecen la nutrición y desarrollo fisiológico de los cultivos hortícolas; aplicar técnicas alternativas para la propagación sexual, asexual y micropropagación en los cultivos hortícolas; elaborar y aplicar programas para controlar plagas en cultivos hortícolas; elaborar proyectos para el establecimientode cultivos hortícolas; desarrollar procesos de manejo poscosecha y decomercialización en empresas de producción hortícola.

El egresado de la Carrera de Técnico en Horticultura Sustentable también desarrolla competencias genéricas como escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados; desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos; participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos y contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este Modelo Educativo, el egresado de la Educación Media Superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formaciónprofesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Compartir


photo webpage viewerby VisualLightBox.com v6.1
 

Documentos


 

Zona de Usuarios


 

Becas SEP


 
 

Documentos de interés


 

Redes sociales


 

Información de Contacto


Coordinación Nacional de CECyTE

Azafrán #386, 2o piso
Colonia Granjas México
C.P. 08400, Iztacalco
Ciudad de México

Teléfono: (55) 5650 - 4538