Participa CECyTEM en programa internacional de “Scholas Occurrentes”


3/2017

Cuarenta alumnos de los planteles de Metepec, Lerma, Toluca II y Zinacantepec, fueron elegidos para participar dentro del programa internacional “Scholas Occurrentes”, que por primera vez llegó a México para trabajar con jóvenes de distintas escuelas públicas y privadas del Estado y así identificar y buscar soluciones a temas que preocupan al país.

Dicho encuentro se realizó en el pueblo mágico de Metepec, Estado de México, donde 376 jóvenes de 15 a 17 años de diversos orígenes, creencias religiosas y formas de pensar, eligieron trabajar con dos problemáticas: la discriminación e inseguridad que se vive actualmente en todo el país.

De igual forma los jóvenes escucharon e intercambiaron puntos de vista sobre adiciones, desempleo, temas políticos y educativos, como el bullying, a través de dinámicas como representaciones teatrales, foros, oratoria, poesía, canto, pintura, mesas de trabajo y entrevistas a funcionarios y políticos, así como encuestas a la población en general.

Dentro de los seis días en los que se vivió el encuentro, estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, del Instituto Mexiquense de Adicciones y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quienes apoyaron con información a los jóvenes.

El último día de trabajos, los jóvenes plantearon sus conclusiones y propuestas a las autoridades mexiquenses y al Congreso local de la entidad, con la petición de que sean consideradas para realizar acciones concretas o incorporadas en posibles iniciativas de ley.

“Scholas Occurrentes” es una organización laica que está respaldada, aprobada y erigida por el papa Francisco y se fundó hace 20 años en Buenos Aires, Argentina, cuando el Sumo Pontífice era arzobispo, para motivar la participación de los jóvenes en la solución de problemas de su comunidad o su país.

Está presente en 190 países mediante una red que integra 430 mil escuelas en todo el mundo. Han estado en Argentina, Haití, Colombia, Paraguay, Emiratos Árabes, España, y ahora esta llegó a México con el objetivo de  dar voz a los jóvenes para tratar de resolver problemas sociales.

Compartir


photo webpage viewerby VisualLightBox.com v6.1
 

Documentos


 

Zona de Usuarios


 

Becas SEP


 
 

Documentos de interés


 

Redes sociales


 

Información de Contacto


Coordinación Nacional de CECyTE

Azafrán #386, 2o piso
Colonia Granjas México
C.P. 08400, Iztacalco
Ciudad de México

Teléfono: (55) 5650 - 4538