Carolina Rodríguez una historia de éxito de la juventud tepehuana


8/2017

Carolina Rodríguez Macías, egresada de la primera generación del plantel No. 08 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, ubicado en la comunidad La Guajolota, del Municipio de Mezquital, se ha consolidado como una comunicóloga enfocada a la preservación de la identidad cultural de los grupos étnicos tepehuano (O´Dam) y huichol.

Carolina Rodríguez es directora de la estación de radio cultural XHTPH 9.60 am, cuya transmisión cubre 2500 comunidades indígenas de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Recientemente fue condecorada por el gobernador José Aispuro Torres, con el Premio Estatal de la Juventud Indígena 2017 por su trabajo “Preservación de la Identidad”, a través del cual compila para su preservación audiográfica, una gran cantidad de sones tradicionales, música y narrativa oral y promueve la conservación de la lengua, la gastronomía y la vestimenta tradicional.

Además de su preparación profesional como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Carolina se manifiesta orgullosa de haber cursado su educación media superior en el Subsistema CECyTE, pues considera que además de la preparación académica aprendió a desarrollar proyectos y competencias para la vida, lo cual ha tenido un gran impacto, tanto en lo personal, como en lo profesional.

Destacó de su paso por el plantel 08 la experiencia de ser motivada por sus maestros a diseñar y emprender su proyecto de vida, “planear y organizarme es algo que aprendí en el CECyTE, también a ser más independiente, por ejemplo, para lograr hacer el servicio social, con lo cual obtuve mi primer trabajo”, precisó.

Cuestionada sobre el impacto social que genera el CECyTE, Rodríguez Macías afirmó que este Subsistema Educativo está coadyuvando en el desarrollo comunitario a través de la formación de líderes comprometidos con su entorno.

“He visto que no sólo se dedican a dar las bases del conocimiento, hacen (forman) líderes. Creo que la llegada del CECyTE a las comunidades indígenas fue un gran logro y una gran ayuda para los padres de familia, principalmente para aquellos que creen en sus hijos”, concluyó.

La vida de Carolina Rodríguez es la historia de éxito de una joven indígena que tuvo el anhelo de superarse, diseñar un proyecto de vida, perseverar en su educación y regresar con los suyos para ayudar a preservar la identidad de las comunidades étnicas del estado de Durango.

Compartir


photo webpage viewerby VisualLightBox.com v6.1
 

Documentos


 

Zona de Usuarios


 

Becas SEP



Beca de Servicio Social | 2017-2018

Beca al Talento | 2017-2018

Beca de Prácticas | 2017-2018
 

Documentos de interés


 

Redes sociales


 

Información de Contacto


Coordinación Nacional de CECyTE

Azafrán #386, 2o piso
Colonia Granjas México
C.P. 08400, Iztacalco
Ciudad de México

Teléfono: (55) 5650 - 4538