Coordinación de ODES de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos
Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos

 

Mantenimiento de Sistemas Automáticos


Publicado 7/2017

La carrera de Técnico en mantenimiento de sistemas automáticos ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas al manejo de circuitos eléctricos y electrónicos, la instalación de sistemas automáticos, la actualización de circuitos controladores de sistemas automáticos, el diagnóstico de la operación de sistemas automáticos y el mantenimiento de sistemas automáticos.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Con las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Planeación y organización
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Adaptabilidad
  • Ética profesional
  • Relaciones interpersonales

 

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

  • Industrias manufactureras
  • Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo agropecuario, industrial, comercial y de servicios

 

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros dos y el último módulo de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y el tercero y cuarto de 192, un total de 1,200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en mantenimiento de sistemas automáticos permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al manejo de circuitos eléctricos y electrónicos, la instalación de sistemas automáticos, la actualización de circuitos controladores de sistemas automáticos, el diagnóstico de la operación de sistemas automáticos y el mantenimiento de sistemas automáticos.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Maneja circuitos eléctricos y electrónicos
  • Instala sistemas automáticos
  • Actualiza circuitos controladores de sistemas automáticos
  • Diagnostica la operación de sistemas automáticos
  • Mantiene sistemas automáticos

 

Y las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Planeación y organización
  • Atención al Proceso
  • Orientación al logro
  • Adaptabilidad
  • Ética profesional
  • Relaciones interpersonales

 

El egresado de la carrera de Técnico en mantenimiento de sistemas automáticos está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Programa de Estudio