Coordinación de ODES de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos
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Minería


Publicado 7/2017

La carrera de Técnico en minería ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la exploración de la zona mineralizada, el minado subterráneo o a cielo abierto, manejo de materiales derivados de la explotación así, como también en el beneficio de estos.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Con las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Ética profesional
  • Orientación al logro
  • Atención al proceso
  • Atención al cliente
  • Orientación a la mejora continua
  • Planeación y organización
  • Trabajo en equipo
  • Relaciones interpersonales

 

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

  • Minería de hierro, oro, plata, cobre, plomo, zinc, manganeso, mercurio y antimonio
  • Minería de uranio y minerales radiactivos
  • Minería de otros minerales metálicos, minería de piedra caliza, feldespato, sílice, de piedra de yeso, barita, de roca fosfórica, fluorita y grafito
  • Minería de mármol y otras piedras dimensionadas
  • Minería de caolín, sal, azufre, arena y grava para la construcción
  • Minería de tezontle y tepetate; minería de otras arcillas y de otros minerales refractarios

 

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.


Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en minería permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la exploración de la zona mineralizada, el minado ya sea este subterráneo o a cielo abierto, el manejo de materiales derivados de la explotación así, como también en el beneficio de estos, considerando el desarrollo sustentable en el entorno urbano, respetando la normatividad respecto a la seguridad en el trabajo y el impacto ambiental.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Auxilia en la exploración de la zona mineralizada
  • Auxilia en el minado subterráneo
  • Auxilia en el minado a cielo abierto
  • Auxilia en el manejo de minerales
  • Auxilia en el beneficio de los minerales

 

Y las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Ética profesional
  • Orientación al logro
  • Atención al proceso
  • Atención al cliente
  • Orientación a la mejora continua
  • Planeación y organización
  • Trabajo en equipo
  • Relaciones interpersonales

 

El egresado de la carrera de Técnico en minería está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

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