Coordinación de ODES de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos
Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos

 

Estudios de Mercado y de Entornos Sociales


Publicado 7/2017

La carrera de Técnico en Estudios de Mercado y de Entornos Sociales ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: diseñar instrumentos de recolección de datos, realizar encuestas, procesar información de resultados obtenidos, coordinar personas para aplican Instrumentos de recolección de datos y realizar estudios de mercado; que permiten al estudiante desempeñarse en diferentes ámbitos del sector público y privado, para apoyar en los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de productos, servicios y políticas públicas, tomando como base las normas oficiales mexicanas, la Ley Federal de Protección al Consumidor, el reglamento de la Procuraduría General del Consumidor y la Norma internacional UNE-ISO 20252-2006. Una persona con este perfil de egreso aportará a las empresas una gran utilidad, ya que en la actualidad existen encuestas en todo ámbito: constructoras, transporte, comercio, industria manufacturera, empresarial, de servicios, sector agropecuario, sector manufacturero, turismo, entre otras.

Según cifras de ENOE las personas ocupada a la actividad de encuestador, codificador y similares ha ido en aumento del 0.04% al 0.16% del 2005 al 2010 y las personas ocupadas han aumentado de 69 en 2005 a 274 en 2010, lo que permite dar cuenta de la pertinencia de la carrera, en el ámbito laboral.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Con las competencias de empleabilidad y productividad, este profesional de Técnico de Estudiosde Mercado y de Entornos Sociales debe cumplir con la capacidad de trabajar en equipo, desarrollar habilidades en la comunicación efectiva, Planea y organiza el trabajo y brinda atención al cliente de manera efectiva y eficaz.

La carrera permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

  • Servicios de Consultoría en Administración
  • Asociaciones
  • Organizaciones
  • Cámaras de productores
  • Comerciantes
  • Prestadores de Servicios
  • Instituciones gubernamentales.

 

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a nuestros planteles, deberán haber concluido su educación media básica y cumplir con los requisitos contemplados en las Normas Específicas de Servicios Escolares; además de contar con las siguientes habilidades:

  1. Resuelve problemas mediante el uso de operaciones y procesos aritméticos, geométricos y algebraicos.
  2. Interactúa en diferentes contextos utilizando el lenguaje oral y escrito.
  3. Maneja hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje.
  4. Aplica las tecnologías de la información y comunicación.
  5. Observa reglas de convivencia para la vida en sociedad.

 

Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Estudios de Mercado y de Entornos Sociales permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la diseñar instrumentos de recolección de datos, realizar encuestas, procesar información de resultados obtenidos, coordinar personas para aplican Instrumentos de recolección de datos, realizar estudios de mercado.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las competencias profesionales como el obtener datos, emplear técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de datos, transferir datos de los instrumentos a archivos electrónicos, realizar la planeación y presupuesto de la aplicación de encuesta, aplicar encuesta, obtener, recopilar y comunicar información obtenida de los instrumentos de recolección de datos, seleccionar
datos utilizando software específico, coordinar personas que aplican encuestas para obtener información sobre necesidades y comportamientos del consumidor y para obtener información relevante para organizaciones gubernamentales, realizar estudios de mercado para el sector público, privado y gubernamental y apoyar en el análisis de los elementos y categorías del entorno social para determinar necesidades con base en estudios de mercado y de factibilidad.

Con las competencias de empleabilidad y productividad, este profesional de Técnico de Estudios de Mercado y de Entornos Sociales debe cumplir con la capacidad de trabajar en equipo, desarrollar habilidades en la comunicación efectiva, Planea y organiza el trabajo y brinda atención al cliente de manera efectiva y eficaz.

El egresado de la carrera de técnico en Estudios de Mercado y de Entonos Sociales está en posibilidades de demostrar las siguientes competencias genéricas:

  • Participa en intercambios de información basados en la correcta interpretación y emisión de mensajes mediante la utilización de distintos medios, códigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicación para diferentes contextos.
  • Aplica de manera efectiva metodologías y procedimientos establecido para la solución de un problema.
  • Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas
  • Se valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que busca, los inconvenientes y restricciones que se pueden encontrar y los distintos cursos de acción posibles.

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

 

Perfil del docente

El maestro, más que un docente, debe ser un facilitador con pleno conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, debe tener dominio de las estrategias didácticas y formas de evaluación, para lograr en los alumnos verdaderos aprendizajes significativos.

Además necesita organizar actividades de apertura, desarrollo y cierre en cada una de las competencias o habilidades a desarrollar, tomando en cuenta las competencias genéricas y disciplinares, que formarán en el alumno las actitudes y valores necesarios para construir una mejor sociedad.

Para esto, debe contar con un perfil académico afín al módulo por impartir y experiencia en el desarrollo, evaluación e implementación de proyectos productivos, que le permita formar en el estudiante competencias para la carrera de Técnico en Estudios de Mercado y de Entornos Sociales.

Las competencias mínimas que el docente debe poseer son:

MÓDULO I: Obtiene Información a partir de técnicas, instrumentos y archivos electrónicos

  1. Competencias docentes según el acuerdo secretarial 447
  2. Obtiene datos empleando técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de datos.
  3. Transfiere datos de los instrumentos a archivos electrónicos.

MÓDULO II: Planea y realiza encuestas

  1. Competencias docentes según el acuerdo secretarial 447.
  2. Realiza la planeación y presupuesto de la aplicación de encuesta.
  3. Aplica encuesta

MÓDULO III: Procesa Información de resultados obtenidos

  1. Competencias docentes según el acuerdo secretarial 447.
  2. Obtiene, recopila y comunica información obtenida de los instrumentos de recolección de datos.
  3. Selecciona datos utilizando software específico.

MÓDULO IV: Coordina la aplicación de encuestas

  1. Competencias docentes según el acuerdo secretarial 447.
  2. Coordina personas que aplican encuestas para obtener información sobre necesidades y comportamientos del consumidor.
  3. Coordina personas que aplican encuestas para obtener información relevante para organizaciones gubernamentales.

MÓDULO V: Apoya en la realización y análisis del estudio de mercado

  1. Competencias docentes según el acuerdo secretarial 447.
  2. Realiza estudios de mercado para el sector público. Privado y gubernamental.
  3. Apoya en el análisis de los elementos y categorías del entorno social para determinar necesidades con base en estudios de mercado y de factibilidad.

Programa de Estudios