Coordinación de ODES de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos
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Asistencia a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores


Publicado 3/2018

La especialidad de asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante asistir a adultos y mayores y a personas con discapacidad: motora, visual y de baja visión, auditiva con o sin lengua de señas mexicana y orientar a familias que conviven con personas con discapacidad.


Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.


La formación a tavés de cinco módulos desarrolla las competencias: asiste a personas adultos mayores, asiste a personas con discapacidad motora, asiste a personas ciegas y de baja visión, asiste a personas sordas con o sin lengua de señas mexicana, y orienta a familias que conviven con personas con discapacidad.


Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. Los primeros tres módulos de la especialidad tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Perfil de egreso


Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes a la especialidad de asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores:

  • Asiste a personas adultas mayores.
  • Asiste a personas con discapacidad motora.
  • Asiste a personas con discapacidad visual y de baja visión.
  • Asiste a personas con discapacidad auditiva con o sin lengua de señas mexicana.
  • Orienta a familias que conviven con personas con discapacidad.

Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de especialidad de asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Programa de Estudios