Coordinación de ODES de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos
Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos

 

Radiología e Imagen


Publicado 3/2018

La carrera de Técnico en radiología e imagen ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a preparar equipo de energía ionizante, obtener imagen de estudios simples con equipo de energía ionizante, imagen de estudios contrastados con equipo de energía ionizante e imagen de calidad diagnóstica con equipo de energía no ionizante, y aplicar tratamiento con energía radioactiva.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político. Con las competencias de productividad y empleabilidad:

 

  • Adaptabilidad
  • Atención al proceso
  • Ética profesional
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Relaciones interpersonales
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

  • Laboratorios médicos y de diagnóstico del sector privado
  • Laboratorios médicos y de diagnóstico del sector público

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Perfil de egreso


La formación que ofrece la carrera de Técnico en radiología e imagen permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a: preparar equipo de energía ionizante, obtener imagen de estudios simples con equipo de energía ionizante, obtener imagen de estudio contrastados con equipo de energía ionizante, obtener imagen de calidad diagnóstica con equipo de energía no ionizante y aplicar tratamiento utilizando energía radioactiva. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales:

  • Prepara equipo de energía ionizante
  • Obtiene imagen de estudios simples con equipo de energía ionizante
  • Obtiene imagen de estudios contrastados con equipo de energía ionizante
  • Obtiene imagen de calidad diagnóstica con equipo de energía no ionizante
  • Aplica tratamiento con energía radioactiva

Y las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Adaptabilidad
  • Atención al proceso
  • Ética profesional
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Relaciones interpersonales
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva

El egresado de la carrera de Técnico en radiología e imagen está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Elige y práctica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensaje pertinente en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herremientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

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