Coordinación de ODES de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos
Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos

 

Diseño Gráfico Digital


Publicado 3/2018

La carrera de Técnico en diseño gráfico digital ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a ilustrar, digitalizar, producir, integrar y construir mensajes visuales fijos o animados para proyectos gráficos.


Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.


Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.


Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: aasistente de diseñador, ilustrador, editor de imágenes digitales, preparador de archivos para medios de producción.

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Perfil de egreso


La formación que ofrece la carrera de Técnico en diseño gráfico digital permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la: ilustración, digitalización, producción, integración y construcción de mensajes visuales fijos o animados para proyectos gráficos.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

 

  • Ilustra y digitaliza ideas y conceptos para conformar mensajes visuales.
  • Produce elementos gráficos digitales fijos y animados para la comunicación visual.
  • Integra fotografía, video y sonido para el diseño multimedia.
  • Diseña y construye objetos en 3D para la comunicación visual.
  • Diseña ambientes multimedia y prepara originales para proyectos gráficos.

Y las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Planeación y organización
  • Orientación al mejoramiento continuo
  • Ética profesional


El egresado de la carrera de Técnico en diseño gráfico digital está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que se persiguen.
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Programas de Estudio